domingo, 21 de julio de 2013

"Los Grope", de Tom Sharpe




                            Este año murió Tom Sharpe a los 83 años. Me acuerdo que me dió mucha pena el día que me enteré, por internet. Me acordé de cuando vivía en Londres y de camino al trabajo, leía uno de sus libros de Wilt llorando de risa. Hacía mucho tiempo que no lo leía. Los enredos de situacíones que parecían imposibles salir de ellas, con las críticas cínicas tanto a sus propios personajes como a la policía, los políticos, los ingleses... Su humor te enganchaba y querías más.

                             En esta novela, que más que "Los" se debería llamar "Las Grope", te presenta a una familia inglesa ancestral que ha sobrevivido a los siglos gracias al matriarcado. Te presenta una crítica al patriarcado impresionante. Las mujeres se comportan como han hecho los hombres durante siglos. Claro que alguna feminista corta de miras lo puede ver como un ataque a la mujer, pero ¿eso no lo hacen siempre?

                             Sus personajes masculinos son pusilánimes ingleses. Critica la sociedad británica y la policía, en este libro viene a decir que todos las explosiones son sospechosas de ser de Al-Qaeda. Explosión, luego Terrorismo, luego Al-Qaeda. Y la obsesión de la policía por resolver los casos rápidamente, independientemente de que el sospechoso sea o no culpable, sobretodo presionados por las "altas estancias". En fin, la imagen de la policía literaria típica, pero con mucho humor y muy bien llevada.

                             Me encanta la dedicatoria: "Para los médicos de Cataluña, [...] que en 2006 me salvaron la vida." De hecho Horace termina su historia en Cataluña. Hace una presentación de Cataluña con sus diferencias con el resto de España, pero sin crítica ni ironía, simplemente exponiendo los hechos, la lengua distinta...

                            Siempre me ha gustado como escribe, la cantidad de cosas que pasan aunque parezca que la historia no avanza, sobretodo al principio, cuando te presenta a los personajes. Hay un momento en el que piensas que se le ha ido la olla y se ha olvidado de cómo ha empezado el libro, pero Sharpe, es Sharpe y te engaña. Me ha gustado mucho recordar a este gran escritor a través de su obra, un pequeño homenaje para un gran hombre poco más de un mes después de que nos dejara. Un Gran Escritor, con mayúscula. DEP.

1 comentario:

  1. Tengo con Tom Sharpe una asignatura pendiente que gracias a ti, a lo bien que hablas de él y a lo mucho que te gusta, estoy a punto de aprobar. Enhorabuena por la reseña, me parece magnífica, y es una lástima que nos haya dejado un genio, pero por suerte, siempre nos quedará su literatura.

    ResponderEliminar