viernes, 8 de mayo de 2020

A la defensiva


A la defensiva, dice.
Me pregunta si estoy bien, que últimamente los mensajes que mando le parecen que estoy “a la defensiva”. Le digo que sí que estoy bien. Pero me llama porque “está preocupado por mí”. ¿Por mí? No, está preocupado por nuestra relación, que ha cambiado mucho. Yo no puedo mandar cosas de política, pero él sí puede mandar mensajes ambiguos que se pueden malinterpretar con posturas políticas contrarias. Y soy yo la que estoy a la defensiva. Cuando alguien está a la defensiva, normalmente, es porque no se puede defender de frente, por ser educada, por no ofender, pero como se siente ofendida, se “pone a la defensiva”. Y cuando habla con una persona así, se contradice, porque si dijera todo lo que se le pasa por la cabeza, sin filtros, entonces se acabaría la amistad. ¿Pero qué amistad? Eso no es amistad, eso es lo que los ingleses llaman “acquaintance”, palabra que tanto me gusta. Porque no es “conocidos” como se entiende en español, es más como que “los conoces, te has encontrado alguna vez con ellos”. Desde luego, no una amistad.

En la conversación, hablamos de la familia, porque claro, ¿de qué vamos a hablar sino? Virus, familia y tiempo. Y me cuenta indignado que su padre lo tiene loco, que claro, que como sólo ve Trece tv y oye la COPE, que está con un miedo irracional. Y yo me tengo que callar para no decirle: “Claro, en vuestra casa como sólo veis Telecinco, que es el súmmum de la progresía y la cultura…” o “entonces en vuestra casa estáis chochos porque veis Telecinco, que sólo lo ven los viejos”, según los estereotipos. Pero no, me callo en aras de la amistad. Claro que me callo también que yo sólo veo Trece tv y oigo la COPE, lo cual me da una idea también del concepto que tiene de mí. Yo siempre he dicho lo que he pensado, y creía que él también, pero está demostrando que no, que se ha callado todo este tiempo (igual que yo me he callado con otros). Y eso es lo que me sorprende, que no me conoce nada después de más de 22 años de amistad. Y hemos sido muy amigos, hemos tenido mucho contacto, pero veo que, como todo, esto también se está acabando. Porque estar a la defensiva todo el rato, cansa y al final, todo acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario