miércoles, 28 de enero de 2015

¿"Edificio España"? Documental. Renoir Plaza España. Enero 2015

“Edificio España o cualquier otro lugar”


Porque eso era. Una demolición de un edificio. Que se trataba del Edificio España, sí. Pero también que podía ser el centro comercial de Allí de Villagrande o de cualquier otro lugar. Y es que cuando te dicen que te van a presentar un documental sobre la demolición del Edificio España, lo último que te imaginas es el retrato humano de un puñado de albañiles, que será interesante, si a eso vas al cine. Pero con semejante presentación, lo mínimo es que te enseñen los planos, planteamientos, historia y fin del edificio, gentes y sitios influenciados por el mismo. No sé, otra cosa que sea un homenaje, como se vendía y no “eso”.

Lo mejor, el grupo de amigas que teníamos al lado. Comentando lo mismo que nosotros. Y es que grabar un documental con todo el mundo trabajando sin medidas de seguridad ninguna, no me parece nada responsable, la verdad. Ni por parte de los que salen ni del que graba. Los personajes más destacables: los guardias jurados. Franco y cía te hacen reir todo el rato con sus comentarios y sus paseos “perdidos”.

Y si no fuera suficiente pretensión el título en español, en inglés se titula "The Building", El Edificio. Efectivamente, pero uno cualquiera, oiga, mejor ponga "A Building", sugiero.


El colmo fue ver los créditos, comprobando como el trabajo lo había hecho el tal Víctor grabando con una cámara y luego salen (aparte de los curritos, que trabajaron gratis para el documental, supongo) tropecientos mil para montar toda la historia. Y eso que no tenía música. De verdad, un gran ejemplo de cómo funciona España: trabaja uno y cobran cincuenta. Sólo espero que el Gobierno de Canarias se piense la próxima vez el dar dinero para este tipo de espectáculos. Luego dicen que el cine español no vende, desde luego, este no es el camino.

1 comentario:

  1. Creo que sé lo que seguramente pasaría por la cabeza del "director" al rodar ese tremendo bodrio. Símbolo del franquismo, etc, etc. "Voy a parir otro símbolo, con representantes de la aldea global rompiendo a mazazos el emblema del régimen", una idea que seguramente se instalaría en la desquiciada mente de alguien que, como muchos, son incapaces genéticamente de disociar cualquier obra de arte de la época en que se realizó. El edificio no tenía en absoluto la culpa ni de lo que hipotéticamente representara ni de la vergüenza a la que fue sometido en otro momento, con su venta y su abandono. Es absurdo pensar que algo material sea capaz de representar nada salvo la grandeza estética que encierra en sí mismo.

    Fuimos a ver el documental muy ilusionados, y poco a poco nos fuimos cabreando ante tan estúpida falta de respeto a la arquitectura. Del edificio no se muestra apenas nada, y no se cuenta nada, como bien dices. En fin, una vergüenza, un timo y un cabreo de los que hacen época.

    ResponderEliminar