lunes, 9 de junio de 2014

"Bajo los tilos" escrita por María José Moreno

Conocí a María José en la presentación de esta novela en “La Livrería”, mientras se presentaba el club de lectura de Mayte Esteban de “Detrás del Cristal”. Habíamos quedado en recogerla en el AVE y llevarla a su hotel en Avenida América. Fuimos los cinco a comer algo, también nos acompañaban Alex, el hijo de Mayte, y mi santo.
Cuando compré la novela ya me habían hablado de la sinopsis. Una anciana muere de un ataque de corazón en un avión camino de Nueva York y su familia se entera de que se ha largado porque los llaman para comunicarles que ha fallecido. Intriga en estado puro, pero sin miedos ni sobresaltos. Me ha encantado. De hecho, me la he leído en un día, en cinco horas y media (casi Cinco Horas con MariaJo, jajaja). No podía dejarla. Cuando estoy de vacaciones, me encanta sumergirme en una historia y no tener que dejarla hasta las cuatro y media de la mañana. Mi santo se despertaba a ratos, me observaba leer con la lámpara pequeña y portátil que me traigo a los viajes y en una de esas me dijo: “¡Mari, que ya son las tres y media!” y yo le contesté: “Sí, cariño, pero estoy de vacaciones.” Supongo que él soñaba con levantarnos temprano para ir a la playa. El caso es que a las cuatro y media apagué la luz, y una vez dormida estuve soñando que mi padre me perseguía para pegarme y yo iba de casa en casa de conocidos. Algo tiene que ver con la historia, pero tantas horas seguidas concentrada en lo mismo, deja su huella. También me ha dado por comprarme el DVD de “Diario de Noah”, los que hayan leído la historia me entenderán, y los que no, leedla porque merece la pena.
Relata sentimientos de vidas truncadas por un destino injusto, del que muchas veces nadie tiene la culpa, sólo las circunstancias. O los que tienen la culpa no son conscientes porque el-qué-dirán es mucho más importante, echándole la culpa a eran-otros-tiempos o era-un-pueblo-pequeño.
María José Moreno escribe de manera muy amable, sentida y rápida. El ritmo de la novela es sensacional, un año prácticamente en doscientas páginas que se pasan volando. Es increíble cómo te da las pautas de lo que va a pasar, cuando ocurre, ya sabías de alguna manera qué era lo que iba a ocurrir aunque no te lo hubiera dicho hasta entonces. Me encanta la metáfora del título, Bajo los Tilos. La frase final tiene taaaanta carga emocional, tanto significado, que al leerla me quedé sin respiración. Muy buen final. Muy recomendable.
Enhorabuena, María José.


2 comentarios:

  1. Gracias Vio por tu reseña. Me alegra que la hayas disfrutado y sobre todo que hayas podido captas esas pequeñas cosas que adornan la novela y que te van atrapando entre sus páginas. No todo el mundo está de acuerdo con el final, para mí no había otro posible: Bajo los Tilos. No sé si desde hoy he perdido un amigo jajaja (tu santo) con eso de no dejarlo dormir ;-) Un besote

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, Maria José. Desde que se inventó la lucecita led para enganchar con una pinza al ebook, los santos podemos dormir felices jajajaja... Lo que sí me ha despertado mi santa son unas ganas locas de leerlo. Cuando lo haga, que será en breve, te comentaré. Un beso muy grande, amiga :-)

    ResponderEliminar